Preguntas de espectro total y facilitación del proceso de grupo

Las preguntas de espectro total le dan un abanico de posibilidades para dinamizar las discusiones y promover que los aprendices construyan colaborativamente conocimiento. Su función como moderador se verá enriquecida cuando usted acude a esta estrategia de promover reflexión, para aguzar el foco o profundizar el diálogo. Esto, sumado al consciente diseño de actividades para facilitar el proceso de grupo, le darán un gran potencial de interacción con la comunidad virtual que esté apoyando..

Preguntas que justifican seguir o no

Preguntas que aclaran significado

Preguntas que caracterizan y sustentan

Preguntas que buscan causas y efectos

Preguntas que buscan la forma apropiada

¿Por qué gastar tiempo en esto?

¿Qué queremos decir exactamente?

¿En qué nos basamos?

¿Será buena la base?

¿Cuáles son las causas y/o

consecuencias?

¿Cómo deberíamos

hacerlo?

¿Qué tan relevante o

importante es esto?

¿Para quién lo es?

¿Para qué sirve?

¿Desde qué punto de vista

es valioso?

¿Qué tan relacionado es

esto con la tarea o misión

del grupo?

¿Tiene mérito o genera

beneficio tratar esto?

¿Vale la pena?

¿Qué tan urgente?

¿Se necesita darle atención

inmediata?

¿Será urgente e importante?

¿Qué tan interesante?

¿Para quién?

¿Para qué?

¿Desde qué perspectiva?

¿Cómo engrana esto?

¿A dónde me conduce?

¿Qué habrá detrás?

¿Será parte de un punto de

vista o estrategia más

amplio?.

¿Hay ambigüedad?

¿Queremos decir esto… o

aquello…?

¿Hay vaguedad?

¿Hasta qué punto?

¿De qué tipo?

¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Qué tan a menudo?

¿Qué tan probable?

¿Comparado con qué?

¿Con respecto a qué?

¿Con qué periodicidad?

¿Conceptos difíciles?

¿En qué dominio o área de

trabajo?

¿Cuál es un ejemplo?

¿Cuál es la definición?

¿Cuál la etimología?

¿Y una analogía?

¿Cuáles son las partes?

¿Cuáles son sus usos?

¿Cómo es física u

operacionalmente?

¿Qué cualidades se

asumen?

¿Existe?

¿Es único?

¿Se puede medir o estimar?

¿Es posible con esto..?

¿Masculino o femenino?

¿De qué tipo es? ¿De qué

categoría es?

¿Es semejante a…?

¿A quiénes beneficia?

¿A quiénes se dirige?

¿Qué tiene de bueno y de

malo?

¿Puede uno estar seguro?

¿Quién nos dijo de esto?

¿Cómo es que sabemos de

esto?

¿En qué evidencia nos

basamos?

¿Qué se parece, precede o

sirve al mismo fin?

¿Cómo podemos confirmar

o rechazar esto?

¿Primario y secundario?

¿Qué causas y efectos,

primarios y secundarios

tiene?

¿interna o externa?

¿Las causas y los efectos,

son internos o externos al

sistema?

¿Detonantes y efectos?

¿Qué desencadena o hace

detonar esto?

¿Efectos de corto, mediano

o largo plazo?

¿A quién o qué puede

afectar esto?

¿Causas y correlaciones?

¿Hay una conexión causal?

¿Hay una correlación? ¿a

qué nivel o en qué

dominio?

¿Escenarios?

¿Cuál es el mejor caso? ¿el

peor? ¿El más probable?

¿Hay una manera

directa?

¿Hay algo que resuelva esto

directamente?

¿Se puede descomponer el

problema?

¿Desde dónde resolver

esto?

¿Se puede hacer algo desde

dentro del sistema? ¿Desde

fuera?

¿Cuál es el plan?

¿Se sabe quién, qué, por

qué, cuándo, cómo, dónde,

para qué, con quién?

¿Se tiene un plan de

contingencia?

¿Intervención a qué

nivel?

¿Qué causas conviene

atacar y a qué niveles?

Adaptado de: Matthies, Dennis (1996). Precision Questioning, Stamford University, Center for Teaching and Learning.

Tomado de Curso de FACILRED, por Alvaro Galviz y otros.

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