CMC 2010 – Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales

Jorge Alberto Hidalgo Toledo February 3 at 9:18pm

Nuestro colega William Núñez Alarcón nos comparte la siguiente convocatoria:

Viña del Mar, Chile – 5, 6 ,7 de octubre 2010
Sheraton Miramar Hotel & Convention Center

Web: http://cmc.ihmc.us
Contacto: cmc2010@ihmc.us

El Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales sigue los éxitos de los primeros tres Congresos llevados a cabo en Pamplona, San José y Tallinn/Helsinki y tiene como objetivo reunir a académicos y practicantes interesados en el uso de la herramienta mapas conceptuales.
Está siendo organizado por la Universidad de Chile y el Institute for Human and Machine Cognition, USA.

El Congreso está dirigido a todas las personas interesadas en el uso de mapas conceptuales (basados en el trabajo del Dr. Joseph Novak), incluyendo, pero no limitado a: facilitación del aprendizaje; captura y almacenamiento y utilización del conocimiento de expertos; gestión del conocimiento; diseño instruccional; evaluación de entendimientos “profundos”; planeamiento de la investigación; lluvias de ideas; modelaje colaborativo del conocimiento; creación de “portafolios de conocimiento”; y planeamiento y monitoreo administrativo. Anticipamos la participación de interesados en una amplia gama de campos de aplicación representando una gran variedad de investigaciones y usos de los mapas conceptuales.

Las ponencias deben presentar resultados originales sustanciales en estudios e investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas, en todas las áreas de uso de mapas conceptuales. Todos los artículos deben presentarse en Español o Inglés. Las memorias del Congreso se publicarán en forma de libro, publicado por la Universidad de Chile. Además, copias electrónicas de los artículos serán publicados electrónicamente en el sitio Web del Congreso.

Se podrá remitir trabajos en forma electrónica en las siguientes modalidades:

· Artículo Completo: Son informes de investigaciones aceptadas por un panel de expertos y pares que serán publicados en las memorias. Hay tres categorías de Artículos: (a) investigación de campo (b) desarrollo de modelos o teoría, y (c) teorías basadas en la literatura. El tiempo asignado para cada presentación es de 30 minutos (20 minutos de presentación, 10 minutos de discusión). Se enfatiza la participación de la audiencia, como principio de la educación de adultos. Los Artículos Completos deberán tener una longitud de máximo 8 páginas.

· (*NUEVA*) Propuesta de Mesa Redonda de Investigación: La Mesa Redonda de Investigación provee la oportunidad de discutir investigación en camino y temas de investigación de forma informal con un grupo de participantes. En las memorias se publicará un resumen/ abstract de dos páginas. El tiempo asignado para cada sesión es de 50 minutos. Varias discusiones de mesa redonda se llevarán a cabo concurrentemente en la misma sala con una mesa asignada a cada presentador.

· (*NUEVA*) Propuesta de Simposios: Un simposio presenta perspectivas diversas o conflictivas sobre un tema o asunto de peso que es o debe ser preocupación de la comunidad de mapeadores. Un simposio NO debe ser simplemente una presentación de un conjunto de artículos relacionados. Los simposios deben incluir un artículo formal de 4 páginas y este artículo será publicado en las memorias. El tiempo asignado a cada sesión es de 50 minutos. Se espera alta participación de la audiencia.

· Presentación de Póster (con artículo): Los posters forman un despliegue visual preparado por los participantes de la conferencia describiendo una iniciativa de investigación, programa, modelo pedagógico y/o buena práctica de cómo utilizar los mapas conceptuales en diferentes escenarios.
Las presentaciones de póster son un foro efectivo para intercambiar ideas y un medio de comunicar ideas, investigación y programas. Los artículos de póster deberán tener una longitud máxima de 4 páginas y serán publicados en las memorias.

· (*NUEVA*) Presentación de Póster (sin artículo). También se aceptarán pósters sin un artículo formal. Los participantes pueden enviar un resumen/abstract de 500 palabras si están interesados en presentar un póster sin escribir un artículo formal. Los resúmenes serán evaluados para su selección para la conferencia.

· (*NUEVA*) Pósters Electrónicos. Se aceptará un número limitado de pósters electrónicos en la conferencia. Los pósters electrónicos pueden ser pósters con ó sin artículo formal. El número de pósters electrónicos será determinado por el sitio de la conferencia, y la decisión se basará en espacio y costo.

Todos los artículos deben ser escritos y presentados en Español o Inglés.  Las Memorias de la Conferencia serán publicadas como libro por la Universidad de Chile y en el sitio Web de la Conferencia.

Todos los artículos de conferencias anteriores están disponibles en http://cmc.ihmc.us y se pueden buscar en http://www.cmappers.net.

Calendario de Envío de Propuestas

PLAZO PARA REMITIR ARTICULO/PROPUESTA INICIAL: 19 abril, 2010

Para enviar un artículo, mesa redonda, póster, simposio, o muestra vaya por favor al sitio Web: http://cmc.ihmc.us. Para cada tipo de presentación siga las instrucciones sobre número de páginas y formato ahí descritas.

NOTIFICACION DE ACEPTACION: 7 junio 2010

VERSION FINAL DE ARTICULO PARA INCLUIR EN MEMORIAS: 19 julio 2010

FECHAS DE LA CONFERENCIA: 5, 6 y 7 de octubre 2010

Comité Científico, Presidente Honorario

Joseph Novak, Cornell University and Institute for Human & Machine Cognition, USA

Comité Científico

Jaime Sánchez, Universidad de Chile, Chair
Alberto J. Cañas, Institute for Human and Machine Cognition, Co-Chair

Comité Directivo

Simone Conceição, University of Wisconsin-Milwaukee, USA
Steve Cook, DOD, USA
Barbara Daley, University of Wisconsin-Milawaukee, USA
Priit Reiska, Tallinn University, Estonia

Comité de Programa

Robert Abrams, Cold Spring Harbor Laboratory/Dolan DNA Learning Center, USA
Ma. de Lourdes Acedo de Bueno, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Karoline Afamasaga-Fuatai, National University of Samoa, Samoa
Manuel F. Aguilar Tamayo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Mauri Åhlberg, University of Helsinki , Finland
Julia Alonso, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Carlos Araya Rivera, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
María del Rosario Atuesta, Universidad EAFIT, Colombia
Eleonora Badilla, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Josianne Basque, Télé-université, Canada
Leda Beirute, Instituto Educativo Moderno, Costa Rica
Barbara Bowen, See What You Know, USA
Geoffrey Briggs, NASA Ames Research Center, USA
Larry Bunch, Institute for Human & Machine Cognition, USA
William Caldwell, University of North Florida, USA
Rodrigo Carvajal, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Amy Cassata-Widera, Vanderbilt University, USA
Silvia Chacón, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Ricardo Chrobak, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
John Coffey, University of West Florida, USA
Carmen M. Collado, Pensacola, USA
Paulo Correia, Universidade de São Paulo, Brasil
Natalia Derbentseva, University of Waterloo, Canada
Italo Dutra, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil
Tanja Engelmann, Institut für Wissensmedien, Germany
Tom Eskridge, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Donald F. Dansereau, Texas Christian University, USA
Lea Fagundes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil
Berta García, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Gloria Gómez, Swinburne University of Technology, Australlia
Fermín González, Universidad Pública de Navarra, Spain
Linda Goudy, University of North Florida, USA
Maria Grigoriadou, University of Athens, Greece
Mónica Henao, Universidad EAFIT, Colombia
Sumitra Himangshu, Macon State College, USA
Robert Hoffman, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Richard J. Iuli, University of Rochester, USA
Mary Jo Carnot, Chadron State College, USA
Taina Kaivola, University of Helsinki, Finland
Sok Khim Tan, Independent Educational Consultant, Malaysia
Ian Kinchin, King’s College, University of London, Great Britain
Ismo Koponen, University of Helsinki, Finland
Ely Kozminsky, Ben-Gurion University, Israel
Juan Guillermo Lalinde, Universidad EAFIT, Colombia
Carmen M. Collado, Proyecto Conéctate al Conocimiento, Panama
Norma Miller, Universidad Tecnológica de Panamá, Panama
Brian Moon, Perigean Technologies LLC, USA
Marcos A. Moreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Hannelle Niemi, University of Helsinki, Finland
Ángel Luis Pérez, Universidad de Extremadura, España
Ryan Richardson, Virginia Tech, USA
Ma. Luz Rodriguez, Centro de Educación a Distancia – Tenerife, Spain
Nancy Romance, Florida Atlantic University, USA
Jesús Salinas, Universitat de les Illes Balears, Spain
Jean Schmittau, State University of New York at Binghamton, USA
María Isabel Suero, Universidad de Extremadura, Spain
Iris Tai-chu Huang, National Kaohsiung Normal University, Taiwan, ROC
Jorge Valadares, Universidade Aberta (de Lisboa), Portugal
Alejandro Valerio, Indiana University, USA
Michael Vitale, East Carolina University, USA
Claudia Zea, Universidad EAFIT, Colombia