Encuentro sobre el periodismo en la Web y sus nuevos roles

Jorge Alberto Hidalgo Toledo August 31 at 7:44pm
Muy estimados amigos, nuestro colega Philippe Ernest Lin Boland nos envía la siguiente información:

Encuentro sobre el periodismo en la Web y sus nuevos roles

¿Mano de obra especializada en la producción de información para Internet o pioneros del periodismo del futuro?

Hoy por hoy, enREDo se interesa en el creciente fenómeno del periodismo ciudadano y la evolución de la profesión del periodista de medios tradicionales a medios convergentes, como también se interesa por impacto de Internet en la sociedad y en manejo de la información.

Internet ha generado una nueva generación de periodistas, los periodistas ciudadanos. Con un promedio de edad de 30 años, son aquellos que nacieron con la tecnología, se educaron en ella. Son autodidactas, sin pelos en la lengua a la hora de contar sus historias, puntos de vista o hacer análisis. Estos jóvenes, adictos a su vez a Internet y a la noticia, se consideran entre ellos mismos como una categoría aparte, ya que no tienen a ninguna persona mayor como referencia.

Los periodistas ciudadanos están listos a escribir un artículo para tener su nombre en la Web y darse a conocer. Para algunos lo importante no es comprobar las fuentes de la información, sino tener un espíritu de comando y hacer el trabajo a toda velocidad para ser la primera información que Google indexe y de esta manera, obtener la mayor audiencia posible. Los periodistas ciudadanos saben que el futuro les pertenece y que están en el flujo de la información. La Web les ofrece una fantástica área de libertad para hacer las cosas a su manera y poder publicar su producción de forma autónoma.

A su vez, desde hace unos diez años, la convergencia de los medios tradicionales en la Web ha presionado a los periodistas a adquirir competencias técnicas en edición de texto, audio, video e imagen. Competencias no requeridas en décadas anteriores. A su vez, el número de caracteres por artículo de las ediciones impresas ya no es un problema en las ediciones en línea. Sin embardo, hoy en día, lo impreso impone sus restricciones a lo publicado en línea.

En ambos los casos, la Web 2.0 ha confrontado a los redactores con sus lectores. Crítica virulenta frente a las posiciones tomadas, comentarios de apoyo o desaprobación, cuestionamiento al profesionalismo del redactor, entre otros. El lector no es un ente pasivo y desconocido que traga entero, sino un actor que asume su nuevo rol, complementando o contradiciendo la información publicada por el periodista.

Por esta razón, este encuentro tiene como propósito reflexionar sobre el papel que desempeña el periodista en la Web, la relación entre los editores en Internet y los editores de medios impresos, la evolución de la Web 2.0 a sus futuras versiones y la de los medios de comunicación tradicionales considerados durante mucho tiempo el “quinto poder”. Los objetivos son:

• Dar la palabra a blogueros reconocidos y a moderadores de medios de comunicación ciudadanos participativos.
• Permitir un debate constructivo entre los periodistas de los diferentes tipos de medios y los reporteros ciudadanos.
• Reflexionar sobre la posibilidad de crear un certificado de calidad para los sitios Web de información. Determinar los requerimientos y criterios del sello, así como las normas deontológicas para la producción de contenidos.
• Exponer el tipo de formación complementaria requerida para asumir los nuevos roles impuestos por la Web 2.0, fortalezas y falencias.
• Definir el perfil de periodista que buscan los medios.

Este encuentro se llevará a cabo durante el Festival Internet Fiesta 2010, del 16 al 18 de marzo en Bogotá Colombia.

Mayor informacíon
contacto@enredo.org

Cordialmente

Philippe Boland
philippe@enredo.org
http://philippe-boland.staff.enredo.tel/
enREDo ONG N.I.T. 900010876-2
coordinador del Club Networking TIC
http://networking-tic.ning.com/