número 121 de SdP

Jorge Alberto Hidalgo Toledo November 3 at 10:11pm
Muy estimados colegas comparto esta invitación que nos envían nuestros colegas de Sala de Prensa. Aquí podrán leer a nuestro estimado amigo Gunnar Zapata

Presentamos el número 121 de SdP, con 20 textos seleccionados para ustedes. Accede desde http://www.saladeprensa.org

Abrimos con un cuestionamiento de Ignacio Ramonet (director de Le Monde diplomatique, y colaborador de SdP) al modelo económico e industrial de la prensa diaria, el cual –dice– ya no funciona.

En la misma línea, Blanche Petrich (reportera del diario mexicano La Jornada) entrevista a Serge Halimi, director general de las ediciones de Le Monde diplomatique, quien sostiene que la concentración incontenible de las empresas mediáticas tiene en vías de extinción al espíritu de la crítica en el periodismo moderno.

La empresa Technorati ha publicado su reporte 2009 sobre el estado de la blogosfera que muestra el florecimiento de las formas en que se mueve la información entre comunidades.

El periodista peruano Gustavo Gorriti (colaborador de la revista Caretas y miembro del Consejo Editorial de SdP) escribió una relatoría de la conferencia “Retos para un nuevo periodismo. El narcotráfico y la violencia en las ciudades de América Latina”, organizada en la Ciudad de México por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que reunió a académicos, escritores y periodistas latinoamericanos vinculados con el tema para comparar observaciones, métodos, historias y conclusiones.

Les presentamos el discurso pronunciado por el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa durante el homenaje que le rindió el Tecnológico de Monterrey, y que él dedicó a la figura del célebre Alfonso Reyes.

Patricia Alzate Jaramillo (profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en Cali, Colombia) analiza las tendencias como la casuística y los periodismos público, de soluciones y ciudadano, y se pregunta por la incidencia que tienen en las organizaciones informativas y sus periodistas.

El periodismo involucra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información, los cuales son revisados por los investigadores bolivianos Constantino Rojas Burgos y Gunnar Zapata Zurita (Universidad Mayor de San Simón).

La coordinadora del libro ¡Sin nosotras, se les acaba la fiesta! América Latina en perspectiva de género, la periodista argentina Sonia Santoro, cuenta su intención de “salirnos del guetto en el que muchas veces estamos recluidas quienes trabajamos con perspectiva de género y llegar a periodistas a secas, mujeres y varones lisos y llanos, que tal vez descubran por primera vez, frente a una crónica bien escrita, que los conflictos sociales pueden ser vistos, leídos y narrados desde otro lugar”.

Ana Isabel Bernal Triviño (integrante del el grupo de investigación Labcom, de la Universidad de Málaga, en España) hace un análisis retrospectivo de la política comunicativa del extinto presidente argentino Raúl Alfonsín, en un momento clave en la historia de ese país.

El periodista y docente Rogelio Hernández Reyes comparte sus apuntes sobre la historia del periodismo guatemalteco, dede el primer ejemplar de La Gazeta, en 1729, hasta mediados del siglo XX.

Finalmente, les presentamos la primera parte de una recopliación de ponencias en la VII Bienal Iberoamericana de Comunicación, realizada a finales de septiembre pasado en México, bajo la organización esta vez de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Son 10 textos de las mesas “Teoría del conocimiento mediático. Bases y propuestas”, “La lingüística y los medios”, “Función del mensaje mediático en la acción reactiva del sujeto” y “Mercado del usuario mediático”, entre los que destacan tres análisis sobre los discursos periodísticos de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos y una historia de la exitosa campaña de Barack Obama.

Confiamos en que esta nueva entrega les sea útil.

Salud

Gerardo Albarrán de Alba