¬¬¬¬¬BOLETIN DE PRENSA # 001

MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
EN CONTRA DE LAS MINAS ANTIPERSONAL
Diciembre 1 de 2009 – Colombia

¡JÓVENES UNIDOS EN CONTRA DE LAS MINAS!
“Porque todos tenemos derecho a tener los dos pies sobre la tierra”

En el marco del Festival Nacional de las Juventudes 2009 y The Cartagena Summit on a Mine-Free World (revisión del Tratado de Ottawa), donde estarán alrededor de 156 jefes de estado y más de 3 mil jóvenes de todos los rincones del país quienes participarán en el festival, se movilizarán este 1° de diciembre en Cartagena y diferentes ciudades del territorio nacional rechazando la utilización de minas antipersonal por parte de los grupos al margen de la ley.

Esta iniciativa surgió por parte de un grupo de jóvenes líderes de diferentes regiones del país, quienes decidimos movilizarnos y movilizar la sociedad civil en rechazo al uso de las minas antipersonal por parte de los grupos ilegales y en solidaridad con todas las víctimas de este flagelo. Tiene la finalidad sentar un precedente de expresión de la sociedad civil en cabeza los jóvenes de concientizar a la sociedad civil y a los grupos delincuenciales sobre las consecuencias de esta problemática que sigue cobrando la vida de niños y jóvenes inocentes.

¡MOVILÍZATE!
La movilización tendrá lugar el 1° de diciembre en Cartagena a las 3:00 pm desde el Parque Apolo hasta la Plaza de la Aduana y en las principales ciudades de Colombia como: Bogotá D.C., Riohacha, Cúcuta, Barranquilla, Cali, Manizales y Armenia, Santa Marta, entre otras.

En Bogota, se relaizara un planton en el Monumento Los Heroes, en la Cll 80 con autopista Norte,a las 10:30am.

De igual forma se convoca a que toda la sociedad civil dentro y fuera del país para que se movilice simbólicamente vistiendo de blanco, con mensajes alusivos al rechazo de la utilización de las minas antipersonal y colgando un zapato en la ventana y en los monumentos principales de cada ciudad, en solidaridad con las víctimas a quienes se les ha privado el derecho de “tener los dos pies sobre la tierra”.

ALGUNAS CIFRAS
• Colombia es el país con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo.
• En promedio, cada día 3 personas son víctimas de una mina antipersonal.
• El 89% de las víctimas son jóvenes y adultos en edad productiva.
• Más del 50% (617) de los municipios, ubicados en 31 de los 32 departamentos están afectados por sospecha o presencia de campos minados.
• El Gobierno nacional ha desarrollado un gran esfuerzo por el desminado de los campos, mientras grupos terroristas como FARC, ELN y otros reclutan niños para la fabricación y minado de los campos Colombianos.

ACTIVIDADES:

Capacitación del Sena
En convenio con el Sena y en el marco del Festival Nacional de las Juventudes 2009, se realizó el pasado miércoles 18 de noviembre de 1 a 4 de la tarde, una capacitación y conferencia sobre “Minas antipersonal” en la Casa del Marqués ubicada en la Plaza de la Aduana. Algunos de los temas que se discutieron fueron: ¿Qué es una víctima por mina antipersonal según la ley 418 de 1997?; Clasificación de las Minas y MUSE (Municiones sin Explotar); Impacto, Mitos sobre las Minas y MUSE; El Problema en Colombia y sus Dimensiones; La Asistencia a Víctimas y El Desarrollo de éste flagelo en Colombia y el Departamento de Bolívar.

REDES SOCIALES:
Fans Facebook: http://www.facebook.com/pages/NO-MAS-MINAS-JUVENTUDES-UNIDAS-RECHAZAMOS-LAS-MINAS-ANTIPERSONAS/150165629699?ref=ts
Grupo Facebook : http://www.facebook.com/group.php?gid=172194212243&ref=ts
Evento Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=177512302132&ref=ts
Twitter: http://twitter.com/unmundosinminas
Red NING: http://jovenesencontradelasminas.ning.com/

MAYORES INFORMES:
Texeira Aguilar – Cel: 300 488 4882
Juan Carlos Capacho – Cel: 3004445536

juventudesnomasmina@gmail.com

Jefe de Prensa:
Cristhian Barragán Falla – Cel: 301 375 93 12
agenciagescom@gmail.com

Por:  Juan Carlos Capacho November 29 at 12:00pm