CONVENCION CIENTIFICA NACIONAL

Alejandro Puentes Torres October 18 at 10:22am

La relación entre ciencia, tecnología, educación, innovación y producción es cada vez más estrecha, especialmente en el campo de las llamadas nuevas tecnologías, tales como la nanotecnología, la informática, la biotecnología y los nuevos materiales cuya importancia en el siglo XXI será fundamental. Un país que quiera poseer un sector productivo realmente competitivo, que pueda afrontar con éxito los retos de la globalización, debe basar su desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad propia de producir conocimiento. Así lo han entendido las naciones de reciente industrialización, especialmente las del Sudeste Asiático y más recientemente, China y Brasil cuyos esfuerzos en inversión para investigación y desarrollo son enormes.

Dentro de ese marco, eventos como la Convención Científica Nacional, desempeñan un papel central para hacer que nuestro país tome conciencia de la importancia del tema y de la urgencia de adoptar políticas de desarrollo basadas en la consolidación de la capacidad propia para producir conocimiento y en el mejoramiento de la relación universidad – sector productivo.

OBJETIVO DE LA CONVENCIÓN

La Convención Científica Nacional es un espacio para presentar, discutir y compartir experiencias que generan aportes significativos a la producción de conocimientos, la apropiación social de las ciencias y la investigación para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en el país.

METODOLOGÍA

La Convención tiene cuatro componentes principales:

• Conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales en los diferentes temas

• Paneles de discusión

• Presentación de casos exitosos de innovación en la industria, la academia y el sector educativo

• Muestra empresarial y feria de la creatividad juvenil