Innovación y Conocimiento para la prosperidad Colectiva

Por: Francisco Javier Roldán Velásquez

Quiero compartir con Ustedes la propuesta que hice en video de 3 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=_–nnlAO3C8, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Estoril, Portugal a finales del mes de noviembre del presente año.

CP Labs y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), hicieron una convocatoria internacional que se cerró el 30 de octubre pasado, me las ingenié para aprender a hacer videos en Windows Movie Maker y a partir de esta herramienta elaboré mi propuesta. Obviamente me disculparán los expertos en multimedia (no soy experto), no obstante, realicé mi mejor esfuerzo que es el que quiero compartir con todos ustedes.

En este video presento mi propuesta para la construcción de “Territorios del Conocimiento” en los paises de Iberoamérica como fin para alcanzar la prosperidad colectiva a partir de una alta productividad y comeptitividad, que mejore la calidad de vida de todos.

Los invito a que vean, opinen y califiquen el contenido de este video corto, que les aportará una visión de País del Conocimiento, que es la que estamos liderando para Colombia, con el apoyo de importantes organizaciones y empresas europeas y colombianas, desde la FUNDACIÓN PAÍS DEL CONOCIMIENTO (http://www.paisdelconocimiento.org/).

Si este contenido fue de su interés y considera que algunos contactos y amigos suyos lo deberían conocer, lo invito muy cordialmente a que le reenvie esta información.

Antecedentes

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente una Reunión Cumbre. El país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.

El tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Portugal a finales de este mes de noviembre de 2009, es la “Innovación y el Conocimiento”.

Como preparación para esta Cumbre, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha realizado un taller y organizó cuatro Seminarios, previos a la Reunión de Ministros responsables de la Innovación y el Conocimiento que tuvo lugar en Portugal en el mes de julio de 2009, donde se definieron las propuestas que serán objeto de análisis y discusión en la Cumbre.

El taller celebrado en Salamanca, en el mes de Marzo, debatió en torno a encontrar un lenguaje común respecto del concepto de innovación, presentó experiencias que existen en la región respecto del tema innovación y se formuló una propuesta con los principales elementos que pueden configurar un programa iberoamericano de innovación empresarial.

En el primer seminario, realizado en Monterrey, en el mes de mayo, se analizaron las características de los marcos institucionales que han tenido éxito en incentivar y promover la innovación.

El segundo de los seminarios que se celebró en Buenos Aires, abordó el tema del conocimiento y la innovación, con énfasis en el papel de la educación y de las Universidades y, de la innovación para el desarrollo.

El tercer seminario que se celebró en Sao Paulo analizó formulas para la integración del sector privado en la promoción de la innovación.

El cuarto Seminario, que se realizó en el mes de julio en Lisboa, previo a la Reunión de Ministros responsables de la Innovación y el Conocimiento, tuvo por objeto hacer una síntesis de los debates y conclusiones de los eventos previos.

El tercer Seminario Iberoamericano de Innovación y Conocimiento se denominó “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” y se realizó los días 3 y 4 de Junio, en Buenos Aires, Argentina.

La propuesta de creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento fue formalmente presentada en la Cumbre de Salamanca (2005), y en su Declaración se señalaba explícitamente el compromiso de avanzar en la creación de este espacio.

Uno de los aspectos distintivos de este espacio es el de propiciar una innovación para la equidad y la cohesión social. Esta innovación debe atender a dos necesidades de la región, de una parte tener presente la realidad productiva en la que un alto porcentaje del empleo proviene de las micro y las pequeñas empresas y de otra a la necesidad de que la agenda temática tenga su prioridad en los temas de investigación escogidos por su relevancia social y por la contribución que estos puedan dar para la superación de las desigualdades.

En el marco de la XVI Cumbre de Montevideo, se constituyó el Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, quienes se han reunido en tres ocasiones (Bogotá, 5 y 6 de julio de 2007; Antigua, Guatemala (17 y 18 de julio de 2008), y El III Foro que se celebró en Buenos Aires, el pasado 5 de Junio.

Uno de los aspectos que desde estos Foros se viene haciendo énfasis, es en que una acción prioritaria dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento es la necesidad de incrementar la movilidad académica en la región, debiendo para ello profundizarse en aspectos como la calidad y el reconocimiento de títulos. Asimismo, se visualiza la necesidad de impulsar las vocaciones de los jóvenes iberoamericanos hacia los estudios en ciencias e ingeniería.

Por otra parte, se destaca la necesidad de articular las políticas públicas de cultura científica con las educativas para el logro de este objetivo, constituyéndose esto en una prioridad para la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Este contenido está ajustado a partir de información tomada de la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB-(http://www.segib.org).

Si desea profundizar más sobre las diferentes conclusiones en cada uno de los seminarios relaizados, consultar en:

1. http://www.segib.org/upload/File/Monterrey_Conclusiones_EVI.pdf
2. http://www.segib.org/upload/mar_sem_esp.pdf
3. http://www.segib.org/upload/File/INF_SEM_BUE_AIR_Innovacion09ES.pdf
4. http://www.segib.org/upload/Conclusiones%20definitivas%20Salamanca.pdf
5. http://www.segib.org/upload/File/Doc_innov_con_ES.pdf

Más información sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en:
http://www.segib.org/cumbres.php?idCumbre=30&idioma=esp