La Alfabetización Digital va ganando el año en los colegios públicos de Medellín

Nota tomada de Medellín Digital (http://www.medellindigital.gov.co)

Las aulas abiertas implementadas por el programa Medellín Digital en 126 Instituciones educativas públicas de la ciudad, fueron evaluadas y pasaron sobradas el examen con un alto índice de apropiación entre los miembros de los colegios y la comunidad aledaña.

El componente de apropiación de Medellín Digital tiene como tarea agregarle valor a los usos de la tecnología en cada una de las instituciones que interviene; es decir, a partir de la formación de los equipos gestores [conformados por directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativas, así como por miembros de la comunidad aledaña beneficiada] y la intermediación de estos de cara a los usuarios de las aulas abiertas, se ha incrementado el uso de la tecnologías en beneficio del aprendizaje, el emprendimiento, la educación, la cultura y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para hablar de las cifras que han arrojado estos procesos de apropiación a lo largo y ancho del territorio medellinense, de las 126 aulas abiertas que Medellín Digital ha instalado y sobre las que ha iniciado un proceso de apropiación, 66 Instituciones han realizado un excelente proceso con horarios extendidos de atención a los usuarios, aparte del cronograma escolar; además de los cursos y talleres en alfabetización digital básica y avanzada.

Las otras 60 Instituciones están en el proceso de alcanzar la excelencia y Medellín Digital continúa trabajando de manera cercana para que no sólo vean la importancia de su labor a nivel social sino que ésta sea sostenible en el tiempo y beneficie cada vez a más personas.

En conclusión, son ahora 92 los espacios que Medellín Digital tiene habilitados y funcionando en beneficio de la comunidad y con el objetivo de reducir la brecha digital de la ciudad con la estrategia de aulas abiertas.

En contexto:
Medellín Digital es un programa de la Alcaldía de Medellín que busca reducir la brecha tecnológica en la ciudad a través de estrategias que fusionan la conectividad, la apropiación y la comunicación y el desarrollo de contenidos locales.

Las aulas abiertas hacen parte de la estrategia de apropiación y se trata de salones de clase, adecuados con computadores conectados a internet que tienen como objetivo complementar la labor educativa de la institución y beneficiar a la comunidad aledaña a cada una de ellas.
Hasta el momento Medellín Digital ha instalado y puesto en marcha 126 aulas abiertas, impactando alrededor de 20.000 personas de estratos entre 1 y 3 de la ciudad.

Mayor información con el Equipo de Comunicaciones de Medellín Digital.

María Alejandra Mercado Calvachi
Comunicadora Medellín Digital
Teléfono 5168533
maria.mercado@medellindigital.gov.co